Prueba del VIH

El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), para la cual no se ha podido encontrar cura todavía, pero si remedios paliativos que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes infectados. Aunque se incluye entre las ETS, estrictamente hablando no sería una ETS, pues la infección por vía sexual es solo una de las posible vías de transmisión del VIH y existen otras formas de contagio. Debido al temor que produce ésta enfermedad, mucha gente decide hacerse la prueba del VIH cuando considera que ha estado expuesta a un posible contagio. La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del SIDA sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.

¿Qué técnicas se emplean para detectar el VIH?

La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre. Las técnicas que se utilizan para detectar el SIDA se basan en la extracción y análisis de una muestra de sangre a la que se somete a una serie de pruebas de tipo inmunoenzimático (EIA, ELISA). Si se obtiene un resultado positivo, se realiza una prueba más específica sobre la misma muestra de sangre para confirmar el resultado. Éste segundo test del VIH suele realizarse utilizando el método Western Blot.

¿Es posible realizar una prueba rápida del VIH?

Sí, también es posible realizar lo que se denominan pruebas rápidas de detección del VIH. Se las llama así porque el resultado es más inmediato y el tiempo que transcurre desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado es mucho menor que en los test VIH mencionados antes.

No es preciso acudir a un laboratorio para realizar el análisis, es posible comprar uno de estos test en las farmacias, pero si la prueba da resultado positivo se requiere una confirmación posterior de laboratorio. Por contra, un resultado negativo no requiere confirmación.

Las pruebas rápidas precisan, normalmente, una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo con una lanceta en el dedo. También pueden hacerse analizando una muestra de saliva u orina.

El resultado de éste tipo de prueba del SIDA puede obtenerse incluso en menos de 30 minutos por lo que resultan muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.

Fuente: http://www.naturasapiens.com/2009/07/02/test-vih-o-prueba-del-sida/